Reload this Page Día sombrío para los latinos
User Name
Password

Reply

Thread Tools Search this Thread Display Modes
Old 07-20-03, 03:58 AM   #1
-=[ Mordred ]=-
I know why you hate yourself
I'm a New Guy

-=[ Mordred ]=-'s Avatar

Send a message via ICQ to -=[ Mordred ]=- Send a message via AIM to -=[ Mordred ]=- Send a message via Yahoo to -=[ Mordred ]=-
Unhappy Día sombrío para los latinos

El exilio cubano despide a Celia Cruz en Miami
sábado, 19 de julio de 2003

--------------------------------------------------------------------------------
Que DIOS siempre la tenga en su gloria, y que descanse en paz...
--------------------------------------------------------------------------------

Quote:
MIAMI (AP) - Con lágrimas en sus ojos, tarareando sus canciones y bailando, miles de exiliados cubanos sudaron este sábado bajo el intenso calor veraniego para darle el último adiós a la legendaria reina de la salsa Celia Cruz, un emblema de la música y la lucha anticastrista.

Sombrillas multicolores, gorros y botellas de agua para amortiguar el sol y luego la lluvia, acompañaron las banderas cubanas y flores que portaban los exiliados que hicieron filas de más de cinco cuadras en las calles céntricas de esta ciudad para llegar a ver el cadáver de Cruz, en la simbólica Torre de la Libertad.

Se les unieron decenas de latinoamericanos que identificados con carteles y banderas de Argentina, Colombia, Panamá y Venezuela rindieron su tributo a la guarachera de Cuba.

"Tengo emoción, tristeza y alegría ... porque ella no quería llanto", comentó Caridad Portal, una cubana de 71 años que hizo tres horas de fila antes de llegar al vestíbulo de la torre, en donde estaba el cajón de madera forrado con flores blancas y lilas y la bandera cubana azul, blanca y roja, que contenía el cadáver de Cruz.

"Era una mujer muy simple y muy querida, humana", expresó Portal luego de pasar a unos dos metros del cajón en el que Cruz estaba vestida de blanco, con sus labios rojos y sus pestañas maquilladas de negro.

Cruz, que grabó más de 70 discos, falleció el miércoles en su vivienda de Nueva Jersey. Tenía 78 años y padecía cáncer cerebral.

Aunque nunca vivió en Miami, consideraba a esta ciudad como su segundo hogar y es por ello pidió ser velada aquí, en donde las autoridades esperan que más de 50,000 personas acudan a despedirla.

Su velorio se realizó en un edificio simbólico para los exiliados cubanos. En la torre de la libertad, entre 1960 y 1970, funcionó un centro de refugiados al que acudieron más de 500.000 inmigrantes que huían de la isla hacia Estados Unidos en busca de la libertad.

La música retumbaba este sábado en cada rincón de la torre. Hombres y mujeres de distintas razas y nacionalidades, y de todas las edades, lloraban mientras avanzaban entre las gruesas columnas blancas que conducían al cadáver. Pero las lágrimas estaban acompañadas de alegría: no impedían que cantaran o bailaran al compás de "Carnaval", "Que le den candela", y otros de los temas que interpretaba la reina de la salsa.

"Fue una mujer excepcional. Me siento muy orgullosa de ser cubana y de ella", expresó Hildelisa Vázquez, una exiliada cubana de 65 años, que no podía ocultar sus lágrimas mientras agitaba una bandera cubana con una de sus manos.

"Permanecerá viva para siempre. Ahora está con dios y el cielo, que tiene su música", sostuvo tras hacer una fila de 4 horas.

Por la noche, el cuerpo de la reina del "azúcar" será acompañado por sus seguidores en una procesión de unas cinco cuadras, hasta llegar a la iglesia del Gesu, en donde el obispo auxiliar de Miami, monseñor Agustín Román, y otros sacerdotes oficiarán una misa para recordarla.

La iglesia, ubicada en el corazón del centro de la capital del exilio cubano, tiene capacidad para unas 800 personas. Primero entrarán los familiares y amigos, entre ellos su esposo Pedro Knight, Gloria y Emilio Estefan, los cantantes Willy Chirino y Carlos Vives, y la conductora de televisión Cristina Saralegui.

Para los que no puedan ingresar a la iglesia, habrá parlantes en las calles que les permitirán escuchar la ceremonia religiosa.

Cruz -ganadora en el 2002 del Grammy Latino al mejor álbum de salsa por "La negra tiene tumbao" y un premio Grammy en el 2003 en el mismo rubro del género latino- llegó a Estados Unidos en 1960, un día después de la revolución cubana.

Cuando murieron sus padres, el gobierno de Fidel Castro no le permitió ingresar a Cuba y ella se comprometió más que antes con la causa anticastrista y manifestaba en voz alta su deseo de ver libre a la isla.

En Miami fue tan popular, que la típica Calle Ocho del barrio La Pequeña Habana también lleva su nombre, y tiene estampada además una estrella dorada para homenajearla.

Tras el sepelio en Miami, el cadáver de Cruz regresará a Nueva York, en donde también será velado y luego sepultado, el martes próximo.

"Era una gran persona, es única en la historia", dijo Manuel Quinteros, un cubano de 72 años que la conoció personalmente en la isla. "Nunca negó su patria, y cuando decía azúcar, todos saben lo que en realidad decía: llamaba a su país".

That's ALL you'll ever know!
Offline   Reply With Quote
Old 07-20-03, 12:31 PM   #2
Michael
Master Mike
Master of the Domain

Michael's Avatar

Send a message via AIM to Michael Send a message via MSN to Michael Send a message via Yahoo to Michael

mi mama dice que va a ir a el funeral el martes aqui en nueva york.

Si eres de puerto rico y conoces arecibo. mi tia es duena del el resturante los chorros, ahora estas cerado. pero ella tiene retratos and video de cellia cruz y el gran combo tocando en el sombrero. el Sombrero es parte de el resturant era como un disco en las 70's
Old 07-20-03, 01:12 PM   #3
-=[ Mordred ]=-
I know why you hate yourself
I'm a New Guy

-=[ Mordred ]=-'s Avatar

Send a message via ICQ to -=[ Mordred ]=- Send a message via AIM to -=[ Mordred ]=- Send a message via Yahoo to -=[ Mordred ]=-

si he escuchado muchisimo de el restaurante Los Chorros en Arecibo... creo que he ido alguna vez pero no tengo recoleccion de eso...

Aún así, mi mamá y mi tía tienen una gran colección de cosas de Celia Cruz, y siempre Celia estaba en el tocadisco, y en el radio, y es como si hubieramos crecido con ella...

Si yo hubiera sabido de la muerte de Celia Cruz antes, hubiese ido al velorio en Miami, pues Miami es como a 3-4 horas de aquí...

That's ALL you'll ever know!
Old 07-20-03, 05:01 PM   #4
Michael
Master Mike
Master of the Domain

Michael's Avatar

Send a message via AIM to Michael Send a message via MSN to Michael Send a message via Yahoo to Michael

el martes tiene uno el martes.
Reply

Currently Active Users Viewing This Thread: 1 (0 members and 1 guests)

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes

Posting Rules